domingo, 20 de noviembre de 2011

Gioconda Batres y su Trabajo en cuanto al Abuso Sexual

¿Quién es  Gioconda Batres?


La Doctora Gioconda Batres Méndez, es graduada como Médica Cirujana en la Universidad Nacional Autónoma de México y en psiquiatra en la Universidad de Costa Rica.

Desde 1991 es Directora del Programa Regional contra la Violencia Doméstica del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente. (ILANUD), en donde ha desarrollado y publicado sus teorías sobre abuso sexual y violencia de género, en momentos en que América Latina ingresaba al tema.

Ha participado en numerosos cursos de posgrado por grandes autoridades sobre el tema de la violencia, tales como la Dra. Judith Herman, Leonore Walker, Eleana Gil y David Finkelhor.

Por este trabajo pionero ha sido galardonada con numerosos premios nacionales como el otorgado por la Defensoría de los Habitantes, las Universidades de Costa Rica, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Colegio de Médicos.

Profesora invitada en universidades de América Latina y conferencista en numerosos foros y congresos. Ha publicado seis libros y un gran número de artículos en revistas. Desde sus inicios, formó parte como docente de la Maestría en Violencia Social de la Universidad Nacional a Distancia de Costa Rica.

Es una de las más reconocidas expertas latinoamericanas en el tratamiento del abuso sexual y sus perpetradores. Ha sido miembro de múltiples comisiones que asesoran a los gobiernos en temas de violencia sexual, violencia de género y legislación.

Perita experta en casos de mujeres que mataron en defensa propia, abuso sexual y violencia. Consultora internacional para OPS/OMS, UNFPA, UNICEF, UNIFEM, Unión Europea, Cooperación Holandesa.
Desde 1978 es Terapeuta Privada con amplia experiencia.


Éstos son algunos de los artículos que la Doctora Gioconda Batrés ha publicado y una breve explicación de los temas desde el punto de vista de ella:

Las secuelas del abuso sexual  en el área de la sexualidad:
En esta ponencia quiero ir más allá del análisis psicológico de la etiología y las secuelas de los delitos sexuales contra las mujeres, los niños y las niñas, hacerlo desde la cultura sexual patriarcal, que es el sistema de dominación básico sobre el que se asientan los demás sistemas (raza, clase). Entiendo la violencia sexual como un conjunto de estrategias destinadas a mantener este sistema, o el conjunto de relaciones estructuradas de acuerdo con el poder, en virtud de los cuales un grupo de personas queda bajo el control de otras.
Al ser una relación de poder, esta relación entre los sexos es política.  Esta apropiación de la sexualidad femenina no es sólo reflejo de la opresión de las mujeres sino un factor importante en la construcción de todas las formas de poder.


Incesto en Centroamérica:
La violación, el abuso sexual, el incesto, la agresión física a mujeres y el hostigamiento sexual, no son problemas distintos y el entender sus interrelaciones ayuda a comprender a cada uno de ellos.

Cuando las víctimas de estos crímenes son analizadas conjuntamente, constituyendo un problema de origen común, encontraremos que probablemente la vida de todas las mujeres ha sido afectada como mínimo una vez por alguna de estas formas de violencia. La violencia contra las mujeres, las niñas y los niños en el ámbito doméstico está reconocida como un problema mundial significativo.

Su análisis desde la perspectiva de género, es decir, desde el reconocimiento de la existencia de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, dentro y fuera de la familia nos proporciona los elementos necesarios para su comprensión.

Vivimos en una sociedad sexista, en donde las conductas violentas contra las mujeres están inscritas en un sistema de relaciones de poder/subordinación entre los géneros, que abarcan toda la sociedad. En todas estas conductas se utiliza el sexo, la fuerza física, para lograr poder o el poder para obtener sexo. (Wise, Stanlez, 1992). Se reduce a las víctimas a denigrantes tratos, como si fuesen objetos, con el propósito de ejercer este poder.

Tienen como propósito también poner a las mujeres "en su lugar", o como me dijo un policía panameño, "para demostrarles quién es el jefe».

Invaden de terror la vida de las mujeres y pueden ir desde ejercicio sutil de la violencia, hasta el asesinato. Destrozan la capacidad de amor y de confiar de las víctimas con las consecuentes dificultades a lo largo de sus vidas. El desconocimiento de esta realidad siempre conduce a la revictimización de las víctimas de estos crímenes que como han demostrado infinidad de estudios, en el 90% son mujeres.

En la región centroamericana, el patrón de victimización muestra una similar distribución estadística por sexo. Lamentablemente, aún en nuestros días, estas conductas siguen siendo analizadas a través de mitos, que han jugado un papel oscurecedor importante. En América Central, apenas empezamos a teorizar, investigar y recoger información sobre todas las manifestaciones de la violencia intrafamiliar. Muy pocos estudios se refieren al incesto y otros abusos sexuales infantiles, a su tratamiento y sus secuelas.

EL ABUSO SEXUAL

El abuso sexual comprende cualquier forma de contacto sexual con fuerza o intimidación, cuando la persona se halle privada de razón o sentido, o sea menor de 12 años. Los actos en los que se puede manifestar el abuso son muy variados, y pueden implicar desde tocamientos obscenos hasta la penetración.



El abuso puede ser perpetrado por cualquier persona independientemente de su sexo, pero con frecuencia el perfil se aproxima al de un varón conocido de la víctima. De hecho, la agresión por parte de un amigo, compañero o pareja es el más frecuente entre la población universitaria (de un 35 a un 70% de los casos).




 ¿Cómo afecta a la vida cotidiana?

La agresión sexual es una experiencia difícil, y como tal se puede reaccionar ante ella de muchas formas.
Aunque cada persona y situación es única, las siguientes son reacciones normales tras un asalto:

· Shock emocional: “Me siento tan abatida. ¿Por qué estoy tan tranquila? ¿Por qué no puedo llorar?”

· Incredulidad: “¿Esto ha pasado realmente? ¿Por qué a mí?”

· Vergüenza: “¿Qué pensará la gente? No puedo decírselo a mi familia o a mis amigos.”

· Asco: “Me siento tan sucia, hay algo extraño dentro de mí. Necesito lavarme las manos y ducharme todo el tiempo.”

· Depresión: “Me siento tan desvalida. Tal vez estaría mejor muerta.”

· Ineficacia: “¿Retomaré el control de mi vida en algúnmomento?“

· Desorientación: “No sé realmente qué día es hoy, o a qué clase tengo que ir. Soy incapaz de recordar mis compromisos.”

· Reexperimentación: “Sigo pensando en lo sucedido. Aún lo revivo. Veo su cara todo el tiempo.”

· Negación: “Aquello no fue realmente una violación.”

· Miedo: “Estoy asustada de todo. ¿Y si me he quedado embarazada? ¿Y si me ha contagiado de alguna enfermedad? No puedo dormir porque tengo pesadillas. Tengo miedo de ir fuera, de quedarme sola...”

· Ansiedad: “Sufro ataques de pánico. ¡No puedo respirar! No puedo dejar de moverme. Soy incapaz de quedarme quieta en clase.”

· Odio: “¡Desearía que la persona que me atacó estuviera muerta!”

· Tensión o malestar corporal: “Con frecuencia me duele la cabeza, el estómago, la espalda... Me siento nerviosa y no tengo ganas de comer.”

· Culpabilidad: “Me siento como si hubiese sido mi error, quizá hiciera algo para que esto pasara.”




¿Qué puedo hacer en caso de sufrir una agresión sexual?

Si acabas de ser víctima de un acto de abuso sexual

· Resguárdate en un sitio seguro.

· Contacta con alguien que pueda ayudarte: un familiar, un amigo, la policía (091)...

· No te duches, no te cambies de ropa ni bebas o comas. Eso puede destruir pruebas físicas importantes si decides denunciar al agresor.

· Pide atención médica. Puedes tener heridas ocultas y además los médicos te ayudarán a prevenir la posibilidad de quedarte embarazada o de contraer enfermedades infecciosas.

· Escribe todo cuanto recuerdes sobre lo sucedido, con todos los detalles posibles. Esto puede ayudar a tu propio proceso de recuperación y en cualquier acción legal que decidas emprender.




Estrategias para afrontar la vida tras la agresión


· Obtén apoyo de amigos y familiares. Trata de identificar aquella gente en la que puedes confiar para compartir tus sentimientos y reafirmar tus avances en el proceso de afrontamiento.

· Habla sobre la agresión y expresa tus sentimientos. Escoge el momento, lugar y compañía con la que hablar de lo sucedido.

· Utiliza técnicas de relajación. Puedes probar con ejercicio físico como el footing, aeróbic... o técnicas de relajación como el yoga, masajes, baños calientes.


Manual para Tratamiento Grupal de Incesto y Abuso Infantil

 De los muchos libros y artículos que ha publicado del abuso sexual, Gioconda Batres Méndez nos presenta el “Manual para el Tratamiento Grupal del Incesto y el Abuso Sexual Infantil”,  El cual está dirigido para niñas y niños de 7 a 12 años.

La Doctora Gioconda Batrés espera con este trabajo seguir contribuyendo con la desaparición de la violencia sexual hacia los niños (as) de nuestra América: Crímenes de poder que aún cuentan con la complicidad social. Y apoyar a los (as) terapeutas que tengan en sus manos la valiosa vida de las niñas y niños que han sufrido esta violencia. 





ESTRUCTURA DE LAS SESIONES “MANUAL PARA EL TRATAMIENTO GRUPAL DEL INCESTO Y EL ABUSO SEXUAL”


Sesión 1: Presentación, establecimiento de reglas y de la alianza terapéutica.

La sesión debe efectuarse en un ambiente de calidez y seguridad; la pareja de terapeutas debe expresarse en forma clara, comprensible, respetuosa, según la edad o nivel educativo, desarrollo o capacidad cognitiva. Se recomienda que la pareja de terapeutas sea un hombre y una mujer. No es recomendable que sean dos hombres, pero si dos mujeres. Pero también puede ser conducido por un solo terapeuta.

Los grupos deben constituirse con niñas(os) del mismo sexo, entre los 7 y 12 años. Los grupos mixtos no son recomendables, ya que el tema de socialización es mejor abordarlo por separado. Se recomienda un grupo de seis. Las tarifas, formas de pago y reglas de la institución, deben ser establecidas con el padre no ofensor, la madre o persona responsable. El horario se negocia con la persona que se haga cargo del traslado; también esto debe comunicársele a las(os) niñas(os).


Sesión 2: Confianza y apoyo.

La pareja de terapeutas deben proponerse en brindar un ambiente dentro del grupo que promueva la confianza. Utilizar todas las técnicas necesarias para fortalecer la confianza entre ellas(os). Estar atentos para no permitir comparaciones desfavorables entre las(os) participantes del grupo.


Sesión 3: ¿Cómo me siento?

Para sobrevivir el abuso, las(os) pequeñas(os) víctimas, tuvieron que separar los sentimientos de los hechos y de recuerdos. Reintegrar recuerdo y sentimiento es una de las grandes tareas de este modelo terapéutico.

Para que las(os) niñas(os) logren expresar cómo se sienten, es necesario que el ambiente sea seguro y confiable. Es importante el cumplimiento de las reglas que se instauraron en la primera y en la segunda sesión; pero recordemos la individualidad que caracteriza a cada una(o), por tanto el progreso en sus procesos no es uniforme.

Sesión 4: Mitos y realidades. El desarrollo del no.

Se refuerza las habilidades y destrezas, para que sean utilizadas como protección en posibles casos de abuso, es tema de todas las sesiones. Las reconceptualización cognitiva nos ayudará en esta sesión, en la que reflexionaremos sobre los mitos. Las familias donde se da el abuso son muy estereotipadas y el abuso mismo deja a la(al) niña(o) llena(o) de culpas y distorsiones.

Se debe estimular a las(os) niñas(os) sobre el derecho que tienen de decir NO ante una situación no deseada y que las personas que no las(os) respetan no son de confianza. Es importante que les quede claro en quién o quiénes pueden confiar y contar sobre un intento de abuso sexual o cómo pedir ayuda, cuando se sientan incómodas(os) por algo que les haga una persona (como tocarles), o les pida guardar un secreto que les hace sentir mal.




Aunque hablar sobre el abuso sexual sea vergonzoso y doloroso, es un derecho, que además de necesario y terapéutico, les otorgará las sensación de que son creídas(o) y comprendidas(os) por primera vez. Considerando que el trabajo se realiza con niñas(os) pequeñas(os), en este momento de revelación es conveniente iniciar la sesión con ejercicios sobre secretos.


Sesión 6: Prevención de abusos futuros.

Se debe ayudar a las(os) pequeñas(os) víctimas a comprender que no es bueno repetir el abuso o maltratar físicamente a otras(os), toca un tema imprescindible y muchas veces ignorado en el tratamiento de niñas(os) abusadas(os) sexualmente.


Sesión 7: Valorando el género.

Preparar a las(os) niñas(os) para que conozcan sus derechos y se valoren como personas, contribuye a que se produzca una ruptura en los valores que permiten y promueven estas desigualdades de poder y la desvalorización. Los niños se socializan de forma diferente con respecto a las niñas. Esto se convierte en causa de incesto y su evolución. Por este motivo, a los niños se les debe enseñar que las niñas y los niños son diferentes, pero con iguales derechos y el mismo valor. Que es bueno el respeto y no es buena la violencia, con el fin de educarlos.


Sesión 8: El enojo.

Según la Doctora Gioconda Batrés, “HAY QUE RESPETAR ESTE SENTIMIENTO Y AYUDAR A EXPRESARLO EN FORMA PROTEGIDA”. Especialmente a las niñas, pero también a los niños de les enseña que no deben enojarse, sino por el contrario deben ser obedientes. Es por esto que el enojo muchas veces se vuelve contra sí misma(o). Debemos validar sus sentimientos de enojo y hacerles ver que está bien, pero que debe dirigirse a quien(es) le ha(n) dañado.

Se puede observar que  a los niños se les dificulta expresar lo que sienten, por razones de su socialización. Por ello lo hacen por medio de la violencia hacia las(os) demás.


Sesión 9: El poder.

El abuso sexual invade el territorio físico y psicológico de la víctima en contra de su voluntad. Al creer las(os) niñas(os) que las personas adultas tienen la razón los mensajes destructivos y crueles de quienes los abusaron han tenido un gran impacto en sus vidas, transmitiéndoles el mensaje de ser personas sin valor ni importancia.

La víctima es invalidad y aprende que ella no será escuchada, a la vez que se le desarrolla un sentimiento del ineficacia. Aprender a reconocer estos mensajes y sustituirlos por mensajes positivos es parte valiosa del proceso de sanación.

Sesión 10 y 11: Su cuerpo.

Las(os) niñas(os) abusados sexualmente, con frecuencia creen que su cuerpo ha sido dañado físicamente de alguna manera, o que el abuso sexual ensucia y malogra su cuerpo. No tienen información clara y sin prejuicios sobre el cuerpo y los órganos genitales. Como el cuerpo fue el vehículo del abuso sexual, lo odian o sexualizan las relaciones. A veces estas(os) niñas(os) tienen inquietudes y preguntas acerca de su cuerpo. Puede ser muy útil conversar de estas cosas con la/el mamá/papá, la/el maestra(o), la/el consejera(o), la/el enfermera(o) de la escuela, o la/el médica(o) de la familia.

Se planea en esta sesión con el objetivo de que las(os) niñas(os) conozcan mejor su cuerpo, lo quieran y aprendan a cuidarlo. La idea es que sepan que el cuerpo les pertenece, que los ejercicios les ayuden a conocer y entender su cuerpo. Es importante que se han amigas(os) de su cuerpo y lo cuiden mucho.






Sesión 12: Autoestima.

Las(os) niñas(os) abusadas(os) sexualmente, vivieron en circunstancias que les llevaron a sentirse malas personas. Recibieron mensajes que les hicieron sentirse culpables. El abuso sexual imprime un concepto de estigma y poco valor. Hay vergüenza y culpa asociadas al crecimiento. Es indispensable dirigir la sesión a fortalecer la autoestima.


Sesión 13: El futuro.

En este momento se habla sobre la posibilidad siempre abierta de regresar por ayuda, principalmente porque separarse de personas junto a las cuales se han edificado las bases de una nueva vida, es una pérdida que genera un entendible, pero inevitable dolor.

La Doctora Gioconda Batrés recomienda dos sesiones cada tres meses.

No se debe olvidar que en la próxima sesión se lleva a cabo la graduación  y para la misma les vamos a solicitar que traigan una carta de despedida a las(os) compañeras(os) y pareja de terapeutas.


Sesión 14: Graduación.

Este día debe ser muy especial, todo debe ser positivo y alegre; deben haber planeado entre todas(os) cómo pasarla de lo mejor. Un recuento de parte de la pareja de terapeutas sobre todas las cosas logradas por parte de cada una(o) es importante. Además, hablarles de cómo se enfrentarán al mundo como seres más valientas(es) y fuertes para salir adelante.

La pareja de terapeutas puede entregar un premio a las(os) niñas(os) por su esfuerzo. Esto puede ser cualquier cosa que perdure, para que así recuerden su triunfo.