domingo, 20 de noviembre de 2011

Manual para Tratamiento Grupal de Incesto y Abuso Infantil

 De los muchos libros y artículos que ha publicado del abuso sexual, Gioconda Batres Méndez nos presenta el “Manual para el Tratamiento Grupal del Incesto y el Abuso Sexual Infantil”,  El cual está dirigido para niñas y niños de 7 a 12 años.

La Doctora Gioconda Batrés espera con este trabajo seguir contribuyendo con la desaparición de la violencia sexual hacia los niños (as) de nuestra América: Crímenes de poder que aún cuentan con la complicidad social. Y apoyar a los (as) terapeutas que tengan en sus manos la valiosa vida de las niñas y niños que han sufrido esta violencia. 





ESTRUCTURA DE LAS SESIONES “MANUAL PARA EL TRATAMIENTO GRUPAL DEL INCESTO Y EL ABUSO SEXUAL”


Sesión 1: Presentación, establecimiento de reglas y de la alianza terapéutica.

La sesión debe efectuarse en un ambiente de calidez y seguridad; la pareja de terapeutas debe expresarse en forma clara, comprensible, respetuosa, según la edad o nivel educativo, desarrollo o capacidad cognitiva. Se recomienda que la pareja de terapeutas sea un hombre y una mujer. No es recomendable que sean dos hombres, pero si dos mujeres. Pero también puede ser conducido por un solo terapeuta.

Los grupos deben constituirse con niñas(os) del mismo sexo, entre los 7 y 12 años. Los grupos mixtos no son recomendables, ya que el tema de socialización es mejor abordarlo por separado. Se recomienda un grupo de seis. Las tarifas, formas de pago y reglas de la institución, deben ser establecidas con el padre no ofensor, la madre o persona responsable. El horario se negocia con la persona que se haga cargo del traslado; también esto debe comunicársele a las(os) niñas(os).


Sesión 2: Confianza y apoyo.

La pareja de terapeutas deben proponerse en brindar un ambiente dentro del grupo que promueva la confianza. Utilizar todas las técnicas necesarias para fortalecer la confianza entre ellas(os). Estar atentos para no permitir comparaciones desfavorables entre las(os) participantes del grupo.


Sesión 3: ¿Cómo me siento?

Para sobrevivir el abuso, las(os) pequeñas(os) víctimas, tuvieron que separar los sentimientos de los hechos y de recuerdos. Reintegrar recuerdo y sentimiento es una de las grandes tareas de este modelo terapéutico.

Para que las(os) niñas(os) logren expresar cómo se sienten, es necesario que el ambiente sea seguro y confiable. Es importante el cumplimiento de las reglas que se instauraron en la primera y en la segunda sesión; pero recordemos la individualidad que caracteriza a cada una(o), por tanto el progreso en sus procesos no es uniforme.

Sesión 4: Mitos y realidades. El desarrollo del no.

Se refuerza las habilidades y destrezas, para que sean utilizadas como protección en posibles casos de abuso, es tema de todas las sesiones. Las reconceptualización cognitiva nos ayudará en esta sesión, en la que reflexionaremos sobre los mitos. Las familias donde se da el abuso son muy estereotipadas y el abuso mismo deja a la(al) niña(o) llena(o) de culpas y distorsiones.

Se debe estimular a las(os) niñas(os) sobre el derecho que tienen de decir NO ante una situación no deseada y que las personas que no las(os) respetan no son de confianza. Es importante que les quede claro en quién o quiénes pueden confiar y contar sobre un intento de abuso sexual o cómo pedir ayuda, cuando se sientan incómodas(os) por algo que les haga una persona (como tocarles), o les pida guardar un secreto que les hace sentir mal.




Aunque hablar sobre el abuso sexual sea vergonzoso y doloroso, es un derecho, que además de necesario y terapéutico, les otorgará las sensación de que son creídas(o) y comprendidas(os) por primera vez. Considerando que el trabajo se realiza con niñas(os) pequeñas(os), en este momento de revelación es conveniente iniciar la sesión con ejercicios sobre secretos.


Sesión 6: Prevención de abusos futuros.

Se debe ayudar a las(os) pequeñas(os) víctimas a comprender que no es bueno repetir el abuso o maltratar físicamente a otras(os), toca un tema imprescindible y muchas veces ignorado en el tratamiento de niñas(os) abusadas(os) sexualmente.


Sesión 7: Valorando el género.

Preparar a las(os) niñas(os) para que conozcan sus derechos y se valoren como personas, contribuye a que se produzca una ruptura en los valores que permiten y promueven estas desigualdades de poder y la desvalorización. Los niños se socializan de forma diferente con respecto a las niñas. Esto se convierte en causa de incesto y su evolución. Por este motivo, a los niños se les debe enseñar que las niñas y los niños son diferentes, pero con iguales derechos y el mismo valor. Que es bueno el respeto y no es buena la violencia, con el fin de educarlos.


Sesión 8: El enojo.

Según la Doctora Gioconda Batrés, “HAY QUE RESPETAR ESTE SENTIMIENTO Y AYUDAR A EXPRESARLO EN FORMA PROTEGIDA”. Especialmente a las niñas, pero también a los niños de les enseña que no deben enojarse, sino por el contrario deben ser obedientes. Es por esto que el enojo muchas veces se vuelve contra sí misma(o). Debemos validar sus sentimientos de enojo y hacerles ver que está bien, pero que debe dirigirse a quien(es) le ha(n) dañado.

Se puede observar que  a los niños se les dificulta expresar lo que sienten, por razones de su socialización. Por ello lo hacen por medio de la violencia hacia las(os) demás.


Sesión 9: El poder.

El abuso sexual invade el territorio físico y psicológico de la víctima en contra de su voluntad. Al creer las(os) niñas(os) que las personas adultas tienen la razón los mensajes destructivos y crueles de quienes los abusaron han tenido un gran impacto en sus vidas, transmitiéndoles el mensaje de ser personas sin valor ni importancia.

La víctima es invalidad y aprende que ella no será escuchada, a la vez que se le desarrolla un sentimiento del ineficacia. Aprender a reconocer estos mensajes y sustituirlos por mensajes positivos es parte valiosa del proceso de sanación.

Sesión 10 y 11: Su cuerpo.

Las(os) niñas(os) abusados sexualmente, con frecuencia creen que su cuerpo ha sido dañado físicamente de alguna manera, o que el abuso sexual ensucia y malogra su cuerpo. No tienen información clara y sin prejuicios sobre el cuerpo y los órganos genitales. Como el cuerpo fue el vehículo del abuso sexual, lo odian o sexualizan las relaciones. A veces estas(os) niñas(os) tienen inquietudes y preguntas acerca de su cuerpo. Puede ser muy útil conversar de estas cosas con la/el mamá/papá, la/el maestra(o), la/el consejera(o), la/el enfermera(o) de la escuela, o la/el médica(o) de la familia.

Se planea en esta sesión con el objetivo de que las(os) niñas(os) conozcan mejor su cuerpo, lo quieran y aprendan a cuidarlo. La idea es que sepan que el cuerpo les pertenece, que los ejercicios les ayuden a conocer y entender su cuerpo. Es importante que se han amigas(os) de su cuerpo y lo cuiden mucho.






Sesión 12: Autoestima.

Las(os) niñas(os) abusadas(os) sexualmente, vivieron en circunstancias que les llevaron a sentirse malas personas. Recibieron mensajes que les hicieron sentirse culpables. El abuso sexual imprime un concepto de estigma y poco valor. Hay vergüenza y culpa asociadas al crecimiento. Es indispensable dirigir la sesión a fortalecer la autoestima.


Sesión 13: El futuro.

En este momento se habla sobre la posibilidad siempre abierta de regresar por ayuda, principalmente porque separarse de personas junto a las cuales se han edificado las bases de una nueva vida, es una pérdida que genera un entendible, pero inevitable dolor.

La Doctora Gioconda Batrés recomienda dos sesiones cada tres meses.

No se debe olvidar que en la próxima sesión se lleva a cabo la graduación  y para la misma les vamos a solicitar que traigan una carta de despedida a las(os) compañeras(os) y pareja de terapeutas.


Sesión 14: Graduación.

Este día debe ser muy especial, todo debe ser positivo y alegre; deben haber planeado entre todas(os) cómo pasarla de lo mejor. Un recuento de parte de la pareja de terapeutas sobre todas las cosas logradas por parte de cada una(o) es importante. Además, hablarles de cómo se enfrentarán al mundo como seres más valientas(es) y fuertes para salir adelante.

La pareja de terapeutas puede entregar un premio a las(os) niñas(os) por su esfuerzo. Esto puede ser cualquier cosa que perdure, para que así recuerden su triunfo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario