sábado, 15 de octubre de 2011

"Sentirse Bien - Sentirse Mal"

El juego de “Sentirse Bien-Sentirse Mal”

El juego de “Sentirse Bien-Sentirse Mal” es una técnica que, originalmente se elaboró para utilizarla con niños adoptivos con problemas y que viven en ambientes de adopción-atención.

Ahora el juego también se utiliza como manera de fortalecer la relación de apego entre un padre y un hijo, así como para incrementar la capacidad de éste para hablar acerca de sus sentimientos y problemas.


Teoría

Apego: Bowlby(1988) utilizó el concepto de una base segura para definir un vínculo saludable entre un padre y un hijo. La seguridad y el bienestar se obtienen a partir de esa misma relación.
Según Bowlby, “La relación padre-hijo, de una manera típica, desarrolla hacia una “sociedad con objetivos corregidos”. En tanto el niño desarrolla capacidades cognoscitivas y lingüísticas más complejas, es capaz de adquirir insight con respecto a los motivos y sentimientos de la figura paterna.

Comunicación afectiva: el desarrollo de la capacidad de ese mismo niño para interactuar con los demás, regular sus estados emocionales y comunicarse de una manera efectiva. La función de la persona que cuida determina la regulación de las comunicaciones emocionales del lactante, de manera que las experiencias del niño respecto a algún sentimiento negativo se transforman de manera exitosa en toras que implican un sentimiento positivo.

El juego de “Sentirse Bien-Sentirse Mal” consiste en 3 componentes:
1.  Conversación: La figura paterna y el hijo hablan acerca de sus sentimientos y problemas dentro de un formato semiestructurado.
2.  Juego diádico: La figura paterna y el hijo participan juntos en alguna actividad de juego.
3. Juego libre: El niño participa dentro del juego libre.


Procedimiento:

Características del terapeuta:
-Habilidades para la terapia familiar, la matrimonial, o la de grupo para facilitar los procesos diádicos.
-Experiencia en terapia de juego para facilitar el juego diádico y los componentes del juego libre.

Características del paciente:

-Niños adoptivos y sus respectivos padres adoptivos.
-Cualquier díada de figura paterna-hijo.
-Figura paterna debe ser capaz de escuchar y reflexionar en un nivel muy elemental.

Logística
-Conversación
-Juego diádico
-Juego libre

Existen 3 situaciones potenciales que pueden interferir con la inclusión del juego en la sesión:
1.  El hijo resiste a participar en el juego de conversación o diádico.
2. El padre puede desear gastar una cantidad considerable de energía y tiempo para concentrarse en los problemas con el niño que han estado ocurriendo en el hogar.
3. El hijo comienza utilizar la estructura del juego como un sitio para procesar sentimientos y acontecimientos difíciles dentro de su vida.


La relación se fortalece al crear una situación por medio de la cual la figura paterna se vuelve más sensible con los sentimientos y necesidades del hijo, y ambos aprenden a participar en interacciones sociales disfrutable de manera recíproca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario