Técnicas junguianas de terapia de juego.
El rasgo distintivo de la terapia de juego jungiana es el procedimiento por medio del cual la comprensión del terapeuta respecto a la naturaleza de la psique, el significado del juego, y el objetivo de la terapia, influyen sobre el proceso de la terapia de juego.
El terapeuta de juego jungiano cree que la pisque individual es capaz de sanarse a sí misma dentro de un ambiente libre y protegido, mientras se halla en una relación de transferencia con un terapeuta que proporciona apoyo.
Teoría
Doctor Carl Gustav Jung (1875-1961), fundador de la escuela de Psicología Analítica Profunda se enfocó al proceso humano de individuación. Jung descubrió, a partir de sus propias experiencias personales con el juego, que éste es uno de los propios viajes curativos de Jung por el mundo arquetípico del juego y la fantasía.
Jung escribió su autobiografía, “Memories, Dreams, Reflections (Jung 1961)”. En ella recordaba cómo en la mitad de su vida, revisó sus juegos, sueños y visiones infantiles, en busca de su propia identidad, la cual extendió más allá de su persona (su yo social o personalidad esencial externa) y su inconsciente personal altamente cargado, en el sentido emocional (los deseos reprimidos, sus características, sus actos y sus recuerdos biográficos), hacia las profundidades de su individualidad, a las cuales llamó el “sí mismo”.
Presuposiciones y Principios
-La psicopatología refleja las limitaciones culturales que impactan la individuación y la socialización:
Los terapeutas jungianos propenden a definir la psicopatología como perturbaciones en la relación yo-sí mismo, que activan esfuerzos innatos hacia la individuación y la socialización. Los síntomas son oportunidades de crecer.
La mayoría de los terapeutas jungianos cree que, la psicopatología familiar manifiesta los traumas y los métodos culturales para criar, educar y socializar a los niños, tienden a fomentar los trastornos del yo.
La desintegración de la familia extensa, el incremento en la movilidad de la unidad familiar y la estructura social existente, no permiten a los niños el acceso a sus mayores o a la mitología familiar, que los conecta con sus ancestros.
La propia educación religiosa, lo mismo que la exaltación de las virtudes cristianas y la condenación de los pensamientos y hechos malignos apoyan una lucha unidimensional y desesperanza en pro de la perfección, que fomentan experiencias dolorosas de inferioridad impotente y una incapacidad para manejar la parte oscura y sombría de la vida y la conciencia humana.
El enjuiciamiento y la crítica severos con frecuencia entrampantalentos y capacidades individuales necesarios, dentro de la forma intrapsíquica de la Sombra (la parte inaceptable de la personalidad de cada individuo, que se proyecta hacia los demás).
Juego con sentimiento e imagen: una fuente de restitución y aprendizaje culturalmente descuidada.
Tanto en el mundo interior como en el exterior los ambientes de aprendizaje son vitales para el desarrollo de la personalidad. Justo cuando la familia y la sociedad ayudan a definir el significado para el niño, la mente intrapsíquica colectiva (el inconsciente colectivo) crea imágenes psicológicas y experiencias mitológicas que, de un modo real, enseñan al niño y al adulto las matrices creadoras de sentido para sus ancestros.
Tanto en el mundo interior como en el exterior los ambientes de aprendizaje son vitales para el desarrollo de la personalidad. Justo cuando la familia y la sociedad ayudan a definir el significado para el niño, la mente intrapsíquica colectiva (el inconsciente colectivo) crea imágenes psicológicas y experiencias mitológicas que, de un modo real, enseñan al niño y al adulto las matrices creadoras de sentido para sus ancestros.
Proceso de la terapia de juego: un proceso de pensamiento arquetípico e individual que evoluciona con el paso del tiempo:
Durante la terapia de juego existe una evolución y una expansión graduales en cuanto a contenido, forma, sentimiento, sensación, reflexiones verbales y respecto tanto a las capacidades sociales como a las individuales. Esto sigue patrones arquetípicos que pueden ser más o menos predecibles si se mira al juego como proveedor de las perspectivas faltantes que, si se toman en consideración, darían como resultado una imagen más completa.
Canalización terapéutica del impulso de juego hacia actividades aclamadas por la sociedad:
Dora Kalff (1980), alcanzó un objetivo similar al alentar a un niño a “jugar” por medio de la utilización de sus talentos naturales en actividades autorizadas por la sociedad, las cuales implicaban un uso directo para el terapeuta. Esto permite al niño experimentar la productividad y un sentido de autovalía en su relación con el mundo exterior de los demás individuos que le resultaban significativos.
Procedimiento
Requerimientos y características del terapeuta:
-Entrenamiento en la metapsicología de Jung, y en los principios de la psicología, lo mismo que en el legado cultural de la humanidad.
-La familiaridad con la naturaleza del inconsciente colectivo y los arquetipos.
-El misticismo religioso, enseñanzas esotéricas, relatos acerca de la creación, la mitología, las epopeyas heroicas, los estudios antropológicos de ritos, rituales y creencias.
-El arte y la historia literaria, la arqueología, el simbolismo.
-Educación en artes y ciencias liberales.
La mayoría de los terapeutas de juego jungianos son artistas o están bien cimentados en conocimientos de arte, danza, movimiento y musicoterapia.
El terapeuta de juego jungiano siempre se halla motivado para experimentar de manera personal el uso de distintas modalidades de juego dentro de su contexto terapéutico personal.
Características del paciente: Indicaciones y Contraindicaciones.
-Está indicada para pacientes de todas las edades y antecedentes.
-Las técnicas de terapia de juego se ofrecen a todos los pacientes para activar las fuerzas de curación de la psique individual para, a partir de ello, canalizar la necesidad interna de cada uno en cuanto a expresarse a sí mismos de una manera significativa.
-Contraindicaciones para el juego libre y no dirigido pueden ser la incapacidad del paciente para jugar, detención del desarrollo en el nivel previo a los 18 meses y las limitaciones físicas. (En este caso, resultan indicadas las sesiones de juego más interactivas y directivas por lo que respecta al desarrollo).
Escenario:
Con frecuencia los hacen en casa, en excursiones ocasionales a escenarios exteriores como áreas de juego, parques y playas.
Técnicas:
Conjunto de técnicas expresivas, con frecuencia al combinarlas en diferentes formas durante el transcurso de la terapia de juego. Algunas de las técnicas son:
1. El jugueteo de tipo verbal, el cual se desplaza más allá del uso convencional del lenguaje.
2. El juego psicomotor que, de manera fundamental, utiliza el cuerpo físico como una modalidad de comunicación expresiva
3. El juego psicomotor que implica el uso del cuerpo físico y objetos de utilería o herramientas hechos por la mano del hombre.
4. El juego psicomotor que implica al cuerpo físico, a los elementos naturales y a la naturaleza.
Horario: Los paciente pueden acudir hasta 5 veces por semana. Es común efectuar la terapia de juego una vez por semana, sobre una base bimensual o de “tanto como se necesite” o “como sea posible”.
Estrategias específicas: conductas del terapeuta de juego:
-Creación del espacio libre y protegido.
-Integración a las actividades del juego.
-La influencia sanadora de la transferencia.
-“Absorción silenciosa” de la interpretación.
-Mito interpretativo y narración de relatos durante la terapia de juego.
-Amplificación del juego durante la sesión.
-Revisión de los procesos de juego que se presentaron durante la terapia de juego.
Fases del tratamiento y evolución temática del juego:
-Fase inicial, de orientación: introduce al paciente el ambiente terapéutico, se crea el espacio libre y protegido.
-Fase de lucha: reacciones negativas y establecimiento de límites: Siempre que la Sombre o los aspectos negativos de la personalidad del pacientes hacen su aparición en la sala de juegos, se extiende límites de las expresiones conductuales y del juego cuando el terapeuta en realidad está incómodo o resulta perjudicado.
-Fase de translaboración: el proceso transformativo: Se presenta la translaboración al representar la situación completa, al reflexionar las posibilidades antiguas y nuevas de una manera intrapsíquica y al practicar la observación de los efectos cuando se utiliza una mezcla de los métodos antiguos y los nuevos dentro de la vida cotidiana.
-Ciclos de integración, desintegración y transformación de las realidades experimentales
1. Representación del trauma biográfico actual y pasado.
2. Acting out del caos, la muerte y la destrucción.
3. Representaciones del vacío, el éxtasis y la nada anticipatoria.
4. Escenas que muestran la diferenciación, divisiones/barreras o un movimiento obstruido, una desconexión, aislamiento.
5. Surgimiento de animales que de un modo agresivo permanecen indomables, y de fuerzas de la naturaleza y guerreros combatientes.
6. Aparición de la vegetación, de la vida animal domesticada.
7. Escenas de excavación, construcción, realización de conexiones y reconstrucción.
8. Representación de una coexistencia o reunión armoniosa de los opuestos.
9. Manifestación del centro, el círculo, el cuadrado, la elipse y la espiral
10. Escenas que describen fecundidad, experimentación creativa con nuevas actitudes y posibilidades.
11. Creación de un espacio especial y privado, en el cual uno, en principio, recibe cuidados de una Madre-Padre-Hada madrina/Ángel de la guarda, y que más tarde resulta autónomo y autónomo y autosuficiente.
12. La experiencia del gozo y el placer.
13. Experimentación de algo sobrenatural más allá del nacimiento/la muerte.
14. El viaje
-Fase de terminación: Se considera el contenido del juego, la evolución de la diversidad del mismo al paso del tiempo, y los deseos que expresa el paciente para determinar cuándo es tiempo de terminar la terapia. Los terapeutas revisan fragmentos que se conservan del juego creativo como dibujos, esculturas, diarios de sueño, juegos en la arena, grabaciones musicales o vídeos.
Al sentirse seguros consigo mismos, los pacientes saben que pueden manejar sus propios asuntos en el presente y consideran a la sala de juego terapéutica, como un lugar que pueden volver a visitar cuando sientan necesidad de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario